Se envía la Rúbrica del certamen articulado de Lenguaje, Taller de Ortografia y Taller de Comprension Lectora que se desarrollará el día martes 4 de Junio a las 8:00.
Rúbrica de
evaluación grupal para Certamen (articulado) de Lenguaje y Comunicación de 6to
Básico
Objetivos
de evaluación: LE06 OA 18 Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y
transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
|
|||||
Metodología:
-
Se trabajará en grupos de 4 o 5 integrantes
durante las clases de Lenguaje y Comunicación, y Taller de Ortografía. -
Desde el miércoles 23 de mayo se trabajará
exclusivamente en clases y se realizarán las secciones correspondientes del
periódico. -
El día del certamen se deberá realizar el
armado del periódico con las secciones desarrolladas en clases y el colocado
en las paredes de la sala. |
|||||
Integrantes
de Grupo: |
fecha |
fecha |
fecha |
fecha |
fecha |
Observaciones personales |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Criterio |
Subcriterio |
Logrado (3 Puntos) |
Medianamente logrado (2 Puntos) |
Por lograr (1 Punto) |
No observado (0 Puntos) |
Avance en clases |
Trabajo
en clases (durante todas las clases para el certamen). |
Los/as estudiantes trabajan
proactivamente en las actividades de la evaluación, sin distracciones.
Además, traen los materiales solicitados por los docentes para trabajar. |
Los/as estudiantes trabajan
proactivamente en las actividades de la evaluación, pero tienden a distraerse
o ser distraídos durante las clases de la evaluación por sus compañeros/as de
otros grupos. Además, traen o se consiguen los materiales solicitados por los
docentes para trabajar. |
Los/as estudiantes trabajan
proactivamente en las actividades de la evaluación. Sin embargo, tienden a
distraer al resto de sus compañeros/as de otros grupos en la evaluación.
Además, traen o se consiguen los materiales solicitados por los docentes para
trabajar. |
Los estudiantes no trabajan
proactivamente en las actividades de la evaluación, por lo que tienden a
distraerse o distraer a sus compañeros/as. Además, no traen los materiales
solicitados por los docentes. |
Sección lírica |
Canción
o Poema |
Los/as estudiantes presentan un
poema o canción realizado por ellos. Mínimo 3 estrofas de 4 versos. |
Los/as
estudiantes presentan un poema o canción realizado por ellos, de menos de 3
estrofas y/o 4 versos. |
Los/as estudiantes presentan un
poema o canción no creado por ellos. |
No realizaron poema o canción en
su periódico mural. |
Sección narrativa |
Microcuento |
Los/as estudiantes presentan un
microcuento realizado por ellos, mínimo 10 líneas. |
Los/as estudiantes presentan un
microcuento realizado por ellos, de menos de 10 líneas. |
Los/as estudiantes presentan un
microcuento no creado por ellos/as. |
No realizaron el microcuento en su
periódico mural. |
Temática
del microcuento |
El microcuento se observa
claramente personaje principal, secundarios, y se detalla inicio, nudo y desenlace |
El microcuento no tiene uno o dos
de los elementos mencionados anteriormente (personajes, inicio, nudo,
desenlace y fin). |
El microcuento no tiene más de dos
elementos mencionados anteriormente (personajes, inicio, nudo, desenlace y
fin). |
No realizaron el microcuento en su
periódico mural. |
|
Sección noticia |
Noticia |
Los/as estudiantes presentan una
noticia verídica de algún acontecimiento ocurrido en el colegio (Puede ser sobre el bingo, día del
estudiante o semana educación artística). |
Los/as estudiantes presentan una
noticia no verídica (Ej: alumno/a se
le cae el almuerzo…) de algún acontecimiento ocurrido en el colegio
(bingo, día del estudiante o semana educación artística). |
Los/as estudiantes presentan una
noticia que no es algún acontecimiento perteneciente al colegio. (Ej:
relámpago cae en viña…)
|
No realizaron noticias en su
periódico mural. |
Contenido
noticia |
La noticia contiene: 1. Un hecho, 2. Un protagonista, 3. Un lugar donde ocurrió, 4. La manera, 5. El momento, 6. La razón de lo que ocurrió. |
La noticia no tiene uno o dos de
los elementos mencionados anteriormente. |
La noticia no tiene más de dos de
los elementos mencionados anteriormente |
No realizaron noticias en su
periódico mural |
|
Sección cultural |
Mito
o Leyenda |
Los/as estudiantes presentan un
mito o leyenda chilena, detallando: personajes, inicio, nudo y desenlace y
fin. |
El mito o leyenda chilena no tiene
uno o dos de los elementos mencionados anteriormente (personajes, inicio,
nudo, desenlace y fin). |
El mito o leyenda no es chilena
y/o es chilena, pero no tiene más de dos elementos mencionados anteriormente
(personajes, inicio, nudo, desenlace y fin). |
No realizaron un mito o leyenda en
su periódico mural |
Sección Reseña literaria |
Selección
de la obra (novela, cuento o cómic) |
Los/as estudiantes presentan una
crítica literaria de una obra escrita (novela, cuento, cómic) a elección. No
relato de película o serie. |
|
Los/as estudiantes presentan una
crítica literaria de una obra escrita (novela, cuento, cómic), sino que visto
en serie o película. |
No realizan ninguna crítica
literaria |
Contenido
de la reseña |
La crítica literaria contiene: 1. El nombre de la obra, 2. Un resúmen breve, 3. Personajes detallados, 4. Opinión de la obra. |
La crítica literaria no tiene uno
o dos de los elementos mencionados anteriormente |
La crítica le faltan más de dos
elementos mencionados anteriormente |
No realizan ninguna crítica
literaria |
|
Sección cocina |
Receta |
Los/as estudiantes presentan una
receta que contenga ordenadamente: 1. Título (nombre del platillo), 2. Ingredientes, 3. Pasos a seguir, 4. Sugerencias o aclaraciones. |
La receta no tiene uno o dos de
los elementos mencionados anteriormente. Es decir no tiene título,
ingredientes, pasos a seguir,
sugerencias y aclaraciones |
La receta no tiene más de dos de
los elementos mencionados anteriormente. |
No realizan ninguna receta. |
Escritura |
Ortografía |
El periódico presenta excelente
ortografía, no presenta ningún error ortográfico. |
El periódico presenta menos de 10
faltas de ortografía a lo largo de toda la redacción. |
El
periódico contiene más de 10 faltas ortográficas en toda la redacción. |
|
Redacción
(Signos de puntuación, exclamación, interrogación y mayúsculas) |
El periódico presenta excelente
redacción, respeta los signos de puntuación, exclamación y mayúsculas. |
El periódico presenta algunas
fallas (máximo 10) con signos de puntuación, exclamación y mayúsculas. |
El
periódico presenta más de 10 fallas con los signos de puntuación, exclamación
y mayúsculas. |
|
|
Entrega del producto final |
Presentación |
El diario mural se encuentra en
buen estado, pulcro y limpio. |
El
diario mural se presenta con un estado poco pulcro, no está completamente
limpio o está sucio en secciones. |
El diario mural está completamente
sucio y/o en mal estado. |
|
Estructura
(contenido interno y externo) |
El periódico mural presenta: 1. Tamaño de letra visible y de
fácil lectura. 2. Imágenes acordes al tópico del
texto escrito. 3. Buena distribución del espacio
(ocupan el espacio designado por el/la profesor/a). |
El
periódico mural presenta 2 de los elementos anteriores |
El periódico mural presenta 1 de
los elementos anteriores |
No presenta ningún criterio
anterior |
|
OBSERVACIONES: |
PUNTAJE
TOTAL |
42 |
|||
PUNTAJE OBTENIDO |
|
||||
NOTA |