jueves, 30 de mayo de 2024

RUBRICA DEL CERTAMEN ARTICULADO DE LENGUAJE

 Se envía la Rúbrica del certamen articulado de Lenguaje, Taller de Ortografia y Taller de Comprension Lectora que se desarrollará el día martes 4 de Junio a las 8:00.

Rúbrica de evaluación grupal para Certamen (articulado) de Lenguaje y Comunicación de 6to Básico

 

Objetivos de evaluación:

 

LE06 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
  • emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
  • releen a medida que escriben
  • aseguran la coherencia y agregan conectores
  • editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación

 

Metodología:

 

-        Se trabajará en grupos de 4 o 5 integrantes durante las clases de Lenguaje y Comunicación, y Taller de Ortografía.

-        Desde el miércoles 23 de mayo se trabajará exclusivamente en clases y se realizarán las secciones correspondientes del periódico.

-        El día del certamen se deberá realizar el armado del periódico con las secciones desarrolladas en clases y el colocado en las paredes de la sala.

 

Integrantes de Grupo:

 

fecha

fecha

fecha

fecha

fecha

Observaciones personales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterio

Subcriterio

 

Logrado

(3 Puntos)

Medianamente logrado

(2 Puntos)

Por lograr

(1 Punto)

No observado

(0 Puntos)

Avance en clases

Trabajo en clases (durante todas las clases para el certamen).

Los/as estudiantes trabajan proactivamente en las actividades de la evaluación, sin distracciones. Además, traen los materiales solicitados por los docentes para trabajar.

Los/as estudiantes trabajan proactivamente en las actividades de la evaluación, pero tienden a distraerse o ser distraídos durante las clases de la evaluación por sus compañeros/as de otros grupos. Además, traen o se consiguen los materiales solicitados por los docentes para trabajar.

Los/as estudiantes trabajan proactivamente en las actividades de la evaluación. Sin embargo, tienden a distraer al resto de sus compañeros/as de otros grupos en la evaluación. Además, traen o se consiguen los materiales solicitados por los docentes para trabajar.

Los estudiantes no trabajan proactivamente en las actividades de la evaluación, por lo que tienden a distraerse o distraer a sus compañeros/as. Además, no traen los materiales solicitados por los docentes.

Sección lírica

Canción o Poema

Los/as estudiantes presentan un poema o canción realizado por ellos. Mínimo 3 estrofas de 4 versos.

Los/as estudiantes presentan un poema o canción realizado por ellos, de menos de 3 estrofas y/o 4 versos.

Los/as estudiantes presentan un poema o canción no creado por ellos.

No realizaron poema o canción en su periódico mural.

Sección narrativa

Microcuento

Los/as estudiantes presentan un microcuento realizado por ellos, mínimo 10 líneas.

Los/as estudiantes presentan un microcuento realizado por ellos, de menos de 10 líneas.

Los/as estudiantes presentan un microcuento no creado por ellos/as.

No realizaron el microcuento en su periódico mural.

Temática del microcuento

El microcuento se observa claramente personaje principal, secundarios, y se detalla inicio, nudo y desenlace

El microcuento no tiene uno o dos de los elementos mencionados anteriormente (personajes, inicio, nudo, desenlace y fin).

El microcuento no tiene más de dos elementos mencionados anteriormente (personajes, inicio, nudo, desenlace y fin).

No realizaron el microcuento en su periódico mural.

Sección noticia

Noticia

Los/as estudiantes presentan una noticia verídica de algún acontecimiento ocurrido en el colegio (Puede ser sobre el bingo, día del estudiante o semana educación artística).

Los/as estudiantes presentan una noticia no verídica (Ej: alumno/a se le cae el almuerzo…) de algún acontecimiento ocurrido en el colegio (bingo, día del estudiante o semana educación artística).

Los/as estudiantes presentan una noticia que no es algún acontecimiento perteneciente al colegio.

(Ej: relámpago cae en viña…)

No realizaron noticias en su periódico mural.

Contenido noticia

La noticia contiene:

 

1. Un hecho,

2. Un protagonista,

3. Un lugar donde ocurrió,

4. La manera,

5. El momento,

6. La razón de lo que ocurrió.

La noticia no tiene uno o dos de los elementos mencionados anteriormente.

La noticia no tiene más de dos de los elementos mencionados anteriormente

No realizaron noticias en su periódico mural

Sección cultural

Mito o Leyenda

Los/as estudiantes presentan un mito o leyenda chilena, detallando: personajes, inicio, nudo y desenlace y fin.

El mito o leyenda chilena no tiene uno o dos de los elementos mencionados anteriormente (personajes, inicio, nudo, desenlace y fin).

El mito o leyenda no es chilena y/o es chilena, pero no tiene más de dos elementos mencionados anteriormente (personajes, inicio, nudo, desenlace y fin).

No realizaron un mito o leyenda en su periódico mural

Sección Reseña literaria

Selección de la obra (novela, cuento o cómic)

Los/as estudiantes presentan una crítica literaria de una obra escrita (novela, cuento, cómic) a elección. No relato de película o serie.

 

Los/as estudiantes presentan una crítica literaria de una obra escrita (novela, cuento, cómic), sino que visto en serie o película.

No realizan ninguna crítica literaria

Contenido de la reseña

La crítica literaria contiene:

 

1. El nombre de la obra,

2. Un resúmen breve,

3. Personajes detallados,

4. Opinión de la obra.

La crítica literaria no tiene uno o dos de los elementos mencionados anteriormente

La crítica le faltan más de dos elementos mencionados anteriormente

No realizan ninguna crítica literaria

Sección cocina

Receta

Los/as estudiantes presentan una receta que contenga ordenadamente:

 

1. Título (nombre del platillo),

2. Ingredientes,

3. Pasos a seguir,

4. Sugerencias o aclaraciones.

La receta no tiene uno o dos de los elementos mencionados anteriormente.

Es decir no tiene título, ingredientes, pasos a seguir,  sugerencias y aclaraciones

La receta no tiene más de dos de los elementos mencionados anteriormente.

No realizan ninguna receta.

Escritura

Ortografía

El periódico presenta excelente ortografía, no presenta ningún error ortográfico.

El periódico presenta menos de 10 faltas de ortografía a lo largo de toda la redacción.

El periódico contiene más de 10 faltas ortográficas en toda la redacción.

 

Redacción (Signos de puntuación, exclamación, interrogación y mayúsculas)

El periódico presenta excelente redacción, respeta los signos de puntuación, exclamación y mayúsculas.

El periódico presenta algunas fallas (máximo 10) con signos de puntuación, exclamación y mayúsculas.

El periódico presenta más de 10 fallas con los signos de puntuación, exclamación y mayúsculas.

 

Entrega del producto final

Presentación

El diario mural se encuentra en buen estado, pulcro y limpio.

El diario mural se presenta con un estado poco pulcro, no está completamente limpio o está sucio en secciones.

El diario mural está completamente sucio y/o en mal estado.

 

Estructura (contenido interno y externo)

El periódico mural presenta:

 

1. Tamaño de letra visible y de fácil lectura.

2. Imágenes acordes al tópico del texto escrito.

3. Buena distribución del espacio (ocupan el espacio designado por el/la profesor/a).

El periódico mural presenta 2 de los elementos anteriores

El periódico mural presenta 1 de los elementos anteriores

No presenta ningún criterio anterior

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTAJE TOTAL

42

PUNTAJE OBTENIDO

 

 

NOTA