jueves, 25 de abril de 2024

EVALUACIÓN MÚSICA VIERNES 3 DE MAYO

 EL GUILLATÚN (Violeta Parra)

 (melodia y letra) 

FA# FA# MI FA# FA# MI FA# FA# MI MI MI

 FA# FA# MI FA# FA# MI FA# FA# MI MI MI

 MI MI RE MI MI RE MI MI RE RE RE

 MI MI RE MI MI RE MI MI RE RE RE 

RE RE RE RE RE RE RE RE RE FA# MI 

REM LAM

 Millelche. está triste con el temporal

 REM                                       LAM

 Los trigos se acuestan en ese barrial 

LAM                                        SOLM

 Los indios resuelven después de llorar, 

LAM                                           SOLM 

hablar con Isidro con dios y san juan, 

SOLM                                         LAM

 con Dios y San Juan, con Dios y San juan 


Camina la machi para el guillatún 

Chamal y revoso, trailonco y kultrún 

Y hasta los enfermos de su machitún 

Aumentan las filas de aquel guillatún ,

de aquel guillatún,de aquel guillatún 


La lluvia que cae y vuelve a caer 

Los indios la miran sin hallar qué hacer 

Se arrancan el pelo, se rompen los pies 

Porque las cosechas se van a perder, 

se van a perder, se van a perder. 


Se juntan los indios en un corralón

 Con los instrumentos rompió una canción,

 La machi repite la palabra sol

 Y el eco del campo le sube la voz

 le sube la voz le sube la voz


 El rey de los cielos muy bien escuchó

 Remonta los vientos para otra región

 Deshizo las nubes después se acostó

 Los indios la cubren con una oración, 

con una oración con una oración.


Arriba está el cielo brillante de azul

 Abajo la tribu al son del kultrún

 Le ofrece del trigo su primer almud

 Por boca de un ave llamado avestruz, 

llamado avestruz, llamado avestruz.


 Se siente el perfume de carne y muday 

Canelo, naranjo, corteza e'quillay 

Termina la fiesta con el aclarar

 Guardaron el canto, el baile y el pan 

el baile y el pan, el baile y el pan.